¿Es tu primera visita a aergenium?
Quizás te interese subscribirte al canal RSS o recibir las actualizaciones por email. ¡Es gratis!
¿No sabes lo que es RSS? Te lo explicamos aquí.

Y ahora, una mirada atrás


Como muchos sabréis, en la Factoría de San Pablo de Airbus Military se están viviendo los hitos previos al primer vuelo del A400M con intensidad. Ayer mismo se superó con éxito la prueba de arranque simultáneo de sus cuatro motores. Sin embargo, y a pesar de la expectación por los próximos pasos del A400M, hoy en aergenium vamos a echar la vista atrás para hablar de... ¿su abuelo?


Fotografía: portada de la fábrica sevillana de La Hispano Aviación



Hojeando el libro de Manuel Lage "Hispano Suiza 1904-1972" hemos encontrado una referencia a un proyecto casi desconocido para el público general, y que por la fecha en la que se estudió (1958) bien podría haber sido el abuelo del A400M. Nos referimos al HA-400.

Aparte de esta cita en el libro de Lage, y de algunos comentarios en foros dedicados a proyectos aeronáuticos "secretos", no hemos encontrado mucho más. Sabemos que se trataba de un cuatrimotor de carga de media distancia, inspirado en un proyecto anterior de Messerschmitt, del que tampoco hemos encontrado información en la red.

Los datos publicados por Lage hablan de un carguero de 35 toneladas de peso máximo, de 26,4 metros de longitud, y 42,5 metros de envergadura. Ala alta trapezoidal, cola estándar,  rampa trasera de carga, y compuertas delanteras bajo la cabina de apertura lateral. Y cuatro turbohélices bajo las alas que le debieron dar una apariencia imponente. ¿No os resulta familiar?

De haberse llevado adelante, es probable que el carguero se hubiese diseñado y ensamblado en Sevilla, donde la Hispano Aviación contaba con la Oficina Técnica Profesor Messerschmitt, y una gran planta de fabricación. Aunque el estudio del HA-400 no pasara del anteproyecto, en aergenium hemos querido recordarlo ahora que tanta expectación está levantando otro cuatrimotor.

3 comentarios:

  1. edhered dijo...
  2. muy interesante. Al final, como siempre, está todo inventado

  3. Orzowei dijo...
  4. Este enlace tiene una foto del A400M con los cuatro motores encendidos simultáneamente:

    http://www.asdnews.com/image/24629/First_Engine_Runs_Performed_on_A400M.htm

  5. aergenium dijo...
  6. Del mismo foro he sacado unos planos del HA400. Como hay que estar registrado en el foro para ver las imágenes, las he puesto en Picasa.:

    http://picasaweb.google.es/manolo.heredia/PlanosDelHA400#

Publicar un comentario

Por favor, escribe bien y respeta a los demás. No moderamos los comentarios para facilitar una participación más fluida, pero los comentarios inapropiados serán eliminados.

Identifícate para que podamos responderte. Te recomendamos la opción Nombre/URL, que permite rellenar sólo tu nombre, si no deseas utilizar una cuenta de correo Google o crearte una identificación OpenID.

¡Gracias por tu aportación!