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Que viene Alestis...

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, volvió a asegurar la semana pasada que el proyecto para crear Alestis Aerospace, la nueva gran empresa auxiliar aeronáutica española, comenzará a funcionar esta semana, con independencia de que se produzca la ampliación de capital de Ficosa.

Como el protagonista del cuento 'Pedro y el Lobo', Vallejo lleva varios meses anunciando el arranque de este proyecto, hasta el punto de que los titulares de prensa empiezan a causar cierta sensación de dejà vu.

¿Será esta vez la definitiva?

El retraso de la puesta en marcha de Alestis se explica por las dificultades para cerrar los acuerdos financieros, en general por la actual situación económica, y en particular por los problemas que está atravesando Ficosa, seriamente afectada por la crisis de la industria del automóvil.

Sin embargo, los plazos de desarrollo de la ingeniería para ejecutar el contrato de la 'belly fairing' del A350 XWB no se pueden estirar más, y de hecho fuentes cercanas al proyecto nos confirman que ya existe un grupo de ingenieros de Sacesa, Alcor y la ingeniería sevillana Ghenova, ubicados en Getafe, y trabajando en el proyecto desde hace un tiempo.

Inicialmente se planteó una compleja operación financiera como requisito previo para la creación de Alestis, con dos ampliaciones de capital: la de Ficosa por importe de 100M€, aportados por Caixa Catalunya, el Instituto Catalán de Finanzas, Unicaja, Cajasol y el Banco Europeo de Finanzas, y la de Sacesa por importe de 10M€ para dar entrada a Ficosa y el Grupo Alcor (ver aergenium: Luz verde a la creación de Alestis...).

El anuncio de Vallejo apunta a que ahora se va a desligar la ampliación de capital de Ficosa del inicio formal de operaciones de Alestis. Según Vallejo, las entidades financieras que forman parte del proyecto asumirán las aportaciones necesarias para empezar a operar.

Aunque los sindicatos han hecho una valoración positiva del anuncio, este brusco replanteamiento después de año y medio de complejas negociaciones sugiere que existe una ruptura importante.


Cambia también la estructura de la ampliación de capital de Sacesa, en la que la Agencia Idea estudia ampliar su participación, mientras que EADS ha ofrecido dar paso a empresas auxiliares del tejido industrial andaluz reduciendo la suya.

El camino parecía libre cuando en Diciembre pasado Cajasol aprobó su aportación de 20M€ al proyecto. Unicaja y Caixa Catalunya ya lo habían hecho con anterioridad, respectivamente con 20 y 25M€, de manera que sólo faltaban el BEF (con 10M€) y el ICF (con 25M€), que debían aprobar su participación en Enero en lo que parecía una última formalidad.

A las entidades financieras les preocupa que Ficosa utilice sus aportaciones de capital para tapar agujeros de su negocio del sector automóvil, y han exigido a Ficosa que refinancie su deuda, algo que evidentemente no está resultando fácil.

Estaremos atentos a lo que ocurre esta semana.

1 comentario:

  1. Ortolá dijo...
  2. vaya culebron...

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