¿Es tu primera visita a aergenium?
Quizás te interese subscribirte al canal RSS o recibir las actualizaciones por email. ¡Es gratis!
¿No sabes lo que es RSS? Te lo explicamos aquí.

El Airbus A330 MRTT inicia los ensayos como avión receptor en España

Desde el pasado 19 de Enero, el primero de los cinco A330 MRTT adquiridos por la Fuerza Aérea Australiana ha realizado con éxito varios vuelos de ensayo cerca de la costa suroeste española, incluyendo contactos de reavituallamiento actuando como receptor.

Este nuevo hito refuerza las opciones del avión cisterna de EADS, desarrollado en España, para ganar nuevos concursos, como el recientemente anunciado para la renovación de la flota de aviones cisterna del ejército francés, o la repetición del concurso para la USAF, que está previsto relanzarse en breve.

Foto (EADS): El A330 MRTT visto desde el demostrador A310 durante uno de los contactos

El A330 MRTT está equipado con dos sistemas de manguera y cestillo ('hose and drogue') situados bajo las alas, y un mástil o boom instalado bajo el fuselaje posterior. Estos sistemas le permiten abastecer de combustible a otra aeronave en vuelo. Adicionalmente, el A330 MRTT tiene un receptor universal (Universal Aerial Refueling Receptacle Slipway Installation, UARRSI), instalado en la parte superior del fuselaje delantero, que le permite a su vez recibir combustible en vuelo de otro avión cisterna.

Estos vuelos de pruebas son parte del proceso de certificación y cualificación militar de la aeronave. En ellos se están ensayando el mecanismo de extensión y recogida de las mangueras, los sistemas de aviónica militar, y las capacidades de vuelo del A330 MRTT como avión receptor.

Quizás son estas últimas las pruebas más espectaculares. Como puede verse la fotografía, se han realizado contactos entre el A310, desarrollado en su día por EADS como demostrador del boom, y que en este caso actúa como avión cisterna, y el A330 MRTT, actuando como avión receptor. Se trata de un hito importante porque es la primera vez que se llevan a cabo contactos utilizando dos plataformas desarrolladas por Airbus.

Los vuelos están siendo monitorizados desde el nuevo Flight Test Centre creado por EADS en Sevilla para el futuro programa de ensayos del A400M.

Sigue la lucha entre Boeing y Airbus

El A330 MRTT ya ha conseguido contratos con Australia, Reino Unido, y Arabia Saudí entre otros, y es muy similar al avión propuesto por EADS en el concurso de la Fuerza Aérea estadounidense cancelado el año pasado (ver aergenium: El Pentágono cancela...). El éxito de estas pruebas debería reforzar las opciones del fabricante europeo en los nuevos concursos.

Por su parte, Boeing realizó ensayos similares en Diciembre de 2008 con su alternativa, el KC-767, que ha vendido a Italia y Japón. Por cierto, un KC-767 japonés se vió obligado en Diciembre a realizar un aterrizaje de emergencia por 'un problema en el boom', sin que hayan trascendido más detalles del incidente (ver www.al.com, en inglés).

Boeing y Airbus volverán a enfrentarse en el nuevo concurso de la USAF, que debería relanzarse en breve.

Asímismo, el pasado lunes 19 de Enero, Francia anunció su intención de renovar su flota de 14 aviones cisterna Boeing KC-135, que tienen ya más de cuarenta años. La idea es disponer de nuevos aparatos a partir de 2015 (Les Echos, en francés).

Más información: Comunicado oficial de EADS, del que se han hecho eco Europa Press y Ares (en inglés).

1 comentario:

  1. Jaime Trujillo Escobedo dijo...
  2. Hola, soy Jaime, me gustó mucho tu blog!! tienes un diseño precioso!! y los artículos muy buenos! ;-) por si quieres ver mi blog:

    http://elbalcondejaime.blogspot.com

    es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más. Espero que te guste, un gran saludo!!

Publicar un comentario

Por favor, escribe bien y respeta a los demás. No moderamos los comentarios para facilitar una participación más fluida, pero los comentarios inapropiados serán eliminados.

Identifícate para que podamos responderte. Te recomendamos la opción Nombre/URL, que permite rellenar sólo tu nombre, si no deseas utilizar una cuenta de correo Google o crearte una identificación OpenID.

¡Gracias por tu aportación!