¿Es tu primera visita a aergenium?
Quizás te interese subscribirte al canal RSS o recibir las actualizaciones por email. ¡Es gratis!
¿No sabes lo que es RSS? Te lo explicamos aquí.

La historia de la factoría de Tablada en imágenes

Desde su apertura en los años 40, la Factoría de Tablada de Construcciones Aeronáuticas S.A., hoy EADS-CASA, ha producido modelos legendarios como el Heinkel 111, la avioneta CASA-127, el Azor, o el Mercure, entre otros.

Esta colección de quince fotografías de Tablada resume más de 30 años de historia aeronáutica andaluza.

Por comodidad se incluye la colección de fotografías como presentación al final del artículo. También pueden verse y descargarse en http://picasaweb.google.es/aergenium/FotosTablada.

1-3 Tres imágenes, tomadas durante la construcción de la Factoría de Tablada en los años 40, y que muestran respectivamente la cimentación, la construcción de la nave de montaje, y una de las puertas de la factoría.




4 Vista general de la Factoría de Tablada.






5-6 Dos fotografías que muestran el interior de la nave de montaje en dos instantes diferentes. En primer plano, se pueden ver los tornos y fresas de la Sección de Mecanizado. A continuación, la Sección de Prensas, y al fondo la Sección de Montaje.

En la primera fotografía las aeronaves que pueden verse en proceso de montaje parecen ser hidroaviones. En la segunda, los tornos y fresas que aparecen a la izquierda son ya modelos más modernos, y se aprecian al fondo varias unidades del CASA C-207 Azor, en proceso de montaje.

7 Detalle de la Sección de Prensas. Las piezas que se están fabricando podrían ser de una motocicleta Vespa. En efecto, en aquellos años era habitual firmar contratos para la fabricación de piezas industriales o de automoción, que ayudaban a amortiguar los altibajos del negocio aeronáutico.



8 Detalle del Taller de piezas especiales. A la izquierda la zona de ajustes, a la derecha tornos y fresas para la fabricación de piezas pequeñas.





9 Bombardero CASA 2.111 (Heinkel 111). Tras la Guerra Civil Española, se firma un contrato entre CASA y Heinkel para la producción bajo licencia del modelo He 111H-16, de los que se produjeron 236 unidades, bajo la denominación CASA 2.111. Inicialmente se equiparon con motores alemanes, y posteriormente, entre 1953 y 1956, España compró 173 motores Rolls-Royce Merlin y los instaló en unos 70 He 111 aún operativos.

Algunos de estos aparatos aparecieron en la película La Batalla de Inglaterra, tal como se describe en esta página , que tiene una colección de fotografías tomadas por  Carlos García Bermúdez Anglada, uno de los pilotos que participó en el rodaje.

Más información sobre el CASA 2.111 en Wikipedia.

10-11 Línea de montaje de la avioneta CASA-127 (Dornier Do-27). El primer prototipo voló en 1955, y se fabricaron 50 unidades para el Ejército del Aire. Dornier por su parte fabricó cientos de unidades de este avión, el primero que se produjo en serie en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.



12-13 Ensamblaje del CASA C-207 Azor, inconfundible con sus ventanillas cuadradas. Se fabricaron 2 prototipos, y 20 unidades del C-207 Azor para el Ejército del Aire, 10 en versión T.7A pasajeros y otros 10 en versión T.7B, para transporte de carga y paracaidistas. El primer vuelo tuvo lugar en 1955, y el modelo entró en servicio en 1960.

Más información sobre el Azor en Wikipedia (en inglés).


14 Fuselaje del Dassault Mercure en la grada de montaje. El Mercure fue un intento de la francesa Dassault de competir con el Boeing 737. Sólo se fabricaron un prototipo y 10 unidades de producción de este bimotor a reacción, que fue un fracaso comercial debido principalmente a su corto alcance. El primer vuelo tuvo lugar en 1971.

Más información sobre el Mercure en Wikipedia (en inglés) y en www.jaon.es

15 ¿Alguien reconoce este avión? ¿Podría ser un Northrop F-5?






Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

4 comentarios:

  1. Anonymous dijo...
  2. Las fotografías de la Nave A de Tablada son muy curiosas. Aunque el contenido se ha modernizado de forma importante, la estructura resiste casi idéntica... ¡¡el reloj de la segunda columna de la derecha de las imágenes 5 y 6 sigue funcionando como el primer día!!

  3. aergenium dijo...
  4. Hola Anónimo,
    sí que sería interesante comparar estas fotografías de la nave con una actual para compararlas.

    Que yo sepa, actualmente en esa nave se montan los estabilizadores del Falcon F7X y el A400M, o los fan cowls del A380 entre otras cosas.

  5. Manolo dijo...
  6. Acabo de conocer tu blog y me parece muy bueno.
    El avion de la foto numero 15 es un f5 como podias imaginar. Perdon por no usar tildes, no tengo.

  7. ag|rcv dijo...
  8. Manolo, muchas gracias por la aclaración, y bienvenido a aergenium!

Publicar un comentario

Por favor, escribe bien y respeta a los demás. No moderamos los comentarios para facilitar una participación más fluida, pero los comentarios inapropiados serán eliminados.

Identifícate para que podamos responderte. Te recomendamos la opción Nombre/URL, que permite rellenar sólo tu nombre, si no deseas utilizar una cuenta de correo Google o crearte una identificación OpenID.

¡Gracias por tu aportación!