¿Es tu primera visita a aergenium?
Quizás te interese subscribirte al canal RSS o recibir las actualizaciones por email. ¡Es gratis!
¿No sabes lo que es RSS? Te lo explicamos aquí.

EADS firma acuerdos de colaboración con tres universidades españolas

EADS firmó el pasado 22 de Diciembre Acuerdos Marco y Específico de colaboración Empresa-Universidad con la Universidad de Sevilla, la Carlos III, y la Politécnica de Madrid.

Estos acuerdos supondrán, entre otras cosas, la creación de una Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos y un Master de Cadena de Suministro e Industrialización en la ESI de Sevilla.

El objetivo de los acuerdos es establecer las bases de colaboración entre EADS y las universidades para la realización de actividades conjuntas de interés común, con el fin último de 'asegurar la disponibilidad presente y futura de profesionales de alta cualificación para satisfacer la creciente demanda de la industria aeroespacial y de defensa'.

El acuerdo permitirá fortalecer la colaboración tecnológica entre EADS y las universidades, y contempla una serie de medidas concretas que incluyen un convenio para la creación de la Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, y de un Centro Mixto de Integración de Sistemas Aeroespaciales para el desarrollo de actividades de investigación en el área de Sistemas Aeroespaciales en el parque científico de la Universidad Carlos III.

El acuerdo también contempla la creación de programas de formación de postgrado orientados a las necesidades de EADS, con la colaboración de expertos de la misma, y la formación de profesionales de EADS en la universidad.

En este contexto ya existe un Master en Ensayos en Vuelo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, y próximamente comenzarán tres más:

  • Master de Materiales Compuestos en la Politécnica de Madrid,
  • Master de Integración de Sistemas Aeronáuticos en la Universidad Carlos III,
  • Master de Cadena de Suministro e Industrialización en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.
El acto se celebró en el ministerio de Ciencia e Innovación en presencia de Marius Rubiralta, secretario de Estado de Universidades. Por parte de EADS firmaron el presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez y los representantes de las cinco divisiones de EADS en España (Airbus, Defensa, Transporte Militar, Astrium, y Eurocopter). Por parte de las universidades firmaron Joaquín Luque, rector de la Universidad de Sevilla, Daniel Peña Sánchez de Rivera, rector de la Carlos III, y el Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, Gonzalo León. Más información en Andalucía Investiga, Universia, upm.com

7 comentarios:

  1. Anonymous dijo...
  2. ¡¡que firmen menos cosas y me subvencionen ya los 30mil del master de ensayos en vuelo!!

    jajaja

    Felices fiestas ;o)

    Jose M.

  3. aergenium dijo...
  4. Dos enlaces relacionados:
    - Nota de prensa (pdf) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
    - Foto de familia de las representaciones de EADS y la Universidad de Sevilla durante el acto de la firma de los acuerdos.

  5. Anonymous dijo...
  6. A qué gili se le ocurre pagar 30mil euros por un master que sólo necesitará un puñado de tíos en los flight test del A400M. Y además para ser flight test engineer en Airbus hay que pasar por una escuela específica de Toulouse. El resto serán parados con una especialización inútil.
    Para lo de "Cadena de Suministro" y "Materiales Compuestos", mucha moda, pero luego idem. Son Master que promociona EADS como el que hacía la EOI de "Master Aerospacial". En éste de la EOI, me dijo uno de los becarios de EADS que ni siquieran cogían Aeronáuticos, sino de Teleco e industriales, y los proyecos finales eran de risa.

  7. Anonymous dijo...
  8. A Anónimo,

    No estoy de acuerdo en que EADS 'promocione' los masters. Lo cierto es que participa en la elaboración de los contenidos, en la selección de candidatos y aportando profesores para que los impartan, y enviando empleados de EADS para que los reciban. Dicho de otro modo, EADS se apoya en la Universidad para proporcionar la formación que necesita. Desde ese punto de vista no creo que sea una especialización inútil.

    Además del flight test del A400M, también hay actividades de ensayos en vuelo relacionadas con los productos propios y con los tanqueros.
    No creo que el uso de materiales compuestos y cadenas de suministro complejas sea una 'moda' pasajera.

    En cuanto al Máster Aerospacial del EOI, hay varias ediciones. Te puedo hablar de dos compañeros de trabajo que lo hicieron, y entraron en EADS después de estar de becarios. Uno es industrial y el otro aeronáutico. Ambos son, en mi opinión, excelentes profesionales, y ambos están satisfechos de la experiencia del Master.

    En todo caso es obvio que cada cual es muy libre de decidir en qué quiere gastar 30mil euros (suponiendo que ése sea el precio).

    Manuel Heredia

  9. Anonymous dijo...
  10. Convocatoria del II Master de Ensayos en Vuelo de la UPM : http://webserver.dmt.upm.es/masterev/index.html

    Plazo de inscripción abierto en Febrero 2009

  11. Antonio Garcia Ortega dijo...
  12. Como veis por mi formación, soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas,y he de decir que EADS se acerca a la Universidad, pero solo a la Técnica, con chavales muy preparados tecnicamente, y puedo dar fe de ello, pero el 95 % van a ocupar puestos de Gestión de empresas.
    ¿Por qué no acuerda EADS con la Universidad de ....para preparar "Gestores"? Cuando tenemos, por ejemplo en Sevilla, en la Facultad de Economica y Ciencias Empresariales, en la rama de Administración y Dirección de Empresas a un catedratico reconocido mundialmente en el área de Sistemas y Fabricación de alto rendimiento.
    Se podía ver las necesidades de gestores y tenerlos preparados, tanto para EADS como para los Subcontratistas, que tienen o han tomado la misma mentalidad.
    De hecho no conozco a nadie que entre en EADS que no sea titulado en Ingeniería, pero eso si, antes debe tener un Master en la EOI o seguir la formación en gestión dentro de la misma empresa.

  13. aergenium dijo...
  14. Hola Antonio,

    el sector aeronáutico es muy técnico, en cuanto a que todo se supedita a los requisitos del producto: seguridad, rendimiento, calidad, por encima de consideraciones de coste o rendimiento productivo. Antes de entrar en el sector aeronáutico trabajé por ejemplo en la industria del automóvil, y el contraste es importante.

    Quizás por eso, para puestos en producción se prefieren profesionales con una base técnica sólida, y que desarrollen sus competencias de gestión con la experiencia o en posgrados. Puede que se deba en parte también al corporativismo entre los ingenieros (soy ingeniero).

    En cualquier caso, hay licenciados en administración de empresas en jefatura de programas, en financiero, etc. y coincido contigo en que sería deseable una relación más estrecha con la facultad.

Publicar un comentario

Por favor, escribe bien y respeta a los demás. No moderamos los comentarios para facilitar una participación más fluida, pero los comentarios inapropiados serán eliminados.

Identifícate para que podamos responderte. Te recomendamos la opción Nombre/URL, que permite rellenar sólo tu nombre, si no deseas utilizar una cuenta de correo Google o crearte una identificación OpenID.

¡Gracias por tu aportación!