¿Es tu primera visita a aergenium?
Quizás te interese subscribirte al canal RSS o recibir las actualizaciones por email. ¡Es gratis!
¿No sabes lo que es RSS? Te lo explicamos aquí.

Segundo vuelo del motor del A400M, esta vez a plena potencia

El pasado martes 27 de Enero tuvo lugar el segundo vuelo de ensayo del Flight Test Bed, el Hércules C-130 modificado para servir de banco de pruebas al motor TP-400 desarrollado para el A400M.

Durante este segundo vuelo, que según Les Echos duró 2h 20min, se llegó a probar el motor a plena potencia durante unos minutos.

La fotografía muestra un instante del primer vuelo del FTB, que tuvo lugar en Diciembre de 2008 (ver aergenium: ¡El motor del A400M vuela por fín!).

Artículos en Les Echos aquí y aquí (en francés, de pago)

¿Sabías que...?

El Hércules modificado por Marshall Aerospace para utilizar como banco de ensayos volante del motor del A400M estuvo en servicio hasta 2001 como avión meteorológico en Reino Unido.

A este avión único, modificado a partir de la versión C-130K estándar, se le conocía como Snoopy, en honor al peculiar sensor atmosférico instalado en su morro, que asemeja una larga nariz blanca y roja (¿Hubiera sido Pinocho un apodo más apropiado, quizás?). Snoopy tenía además la antena de radar instalada en un pod situado sobre la cabina.

Marshall ha modificado el avión, retirando el pod y la 'nariz', integrando el motor TP-400 en la posición 3, e instalando equipos específicos para los ensayos en vuelo (Flight Test Instrumentation, FTI) en el interior del fuselaje.

Las modificaciones externas se pueden apreciar comparando estas dos fotografías, casi idénticas, del antes y el después: la primera, sacada de aquí, muestra a Snoopy antes de la transformación, y la segunda fue tomada recientemente, en Diciembre de 2008, durante el primer vuelo del FTB.


3 comentarios:

  1. Eduardo Heredia dijo...
  2. Vaya, pues sí que ha mejorado.. Esta claro que en aeronautica la estética no es lo importante, porque vaya si era feo.

    Por lo demás, es una excelente noticia que sigan avanzando los vuelos. Observo con curiosidad que para poner el TP400 han quitado los pod del ala izquierda y han mantenido uno en la derecha. Cosas de equilibrar el peso, me imagino.

  3. Anonymous dijo...
  4. Se le llama snoopy por lo que hacía no por su apariencia. En castellano husmear o curiosear.
    Definicion en inglés de snoopy:
    "given to snooping especially for personal information about others" y la acción snoop:"to look or pry especially in a sneaking or meddlesome manner"

  5. aergenium dijo...
  6. Anónimo,

    en efecto 'snoopy' se traduciría como 'fisgón'. Tiene sentido.

    Una curiosidad: Hace poco tuve la oportunidad de ver el FTB de cerca, y sobre la puerta de pilotos todavía tiene un dibujo del personaje de cómic Snoopy.

Publicar un comentario

Por favor, escribe bien y respeta a los demás. No moderamos los comentarios para facilitar una participación más fluida, pero los comentarios inapropiados serán eliminados.

Identifícate para que podamos responderte. Te recomendamos la opción Nombre/URL, que permite rellenar sólo tu nombre, si no deseas utilizar una cuenta de correo Google o crearte una identificación OpenID.

¡Gracias por tu aportación!