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El recurso de Boeing prospera y se reabrirá el concurso de los aviones cisterna


La Government Accountability Office (GAO) ha recomendado a la USAF reabrir el concurso de adjudicación de los aviones cisterna e indemnizar a Boeing por los costes legales del recurso, tras detectar 'errores significativos' en el proceso de evaluación 'que podrían haber afectado el resultado de una ajustada competición'.

En su nota de prensa, disponible aquí (PDF en inglés), la GAO indica que la USAF ignoró sus propios criterios respecto al orden de importancia de varios requerimientos técnicos, y sobreestimó los costes de ciclo de vida de la oferta de Boeing. Durante la auditoría del proceso se ha encontrado también que la USAF comunicó inicialmente a Boeing que cumplía con ciertos parámetros operacionales, y cuando posteriormente se estimó que el cumplimiento era sólo 'parcial', no se comunicó a Boeing el cambio de valoración.

Previsiblemente, Boeing ha emitido un comunicado dando la bienvenida a este veredicto, y se ha declarado 'deseosa de continuar colaborando con la USAF en el proceso de adjudicación'.

Por su parte Northrop ha publicado la siguiente nota en su web:

'Respetamos el trabajo de la GAO analizando el proceso de adquisición de los tanqueros de la USAF. Seguimos convencidos de que Northrop Grumman ofreció el avión más moderno y capaz para nuestros hombres y mujeres de uniforme. Revisaremos e informe de la GAO antes de hacer más comentarios.'

Similarmente, la USAF ha declarado que no hará comentarios hasta revisar el informe completo. Aunque tiene 60 días para decidir si acata la recomendación, todo indica que se verá presionada a reabrir el proceso de selección, lo cual probablemente retrasará la adjudicación del contrato al menos un año más.

Más información (en inglés):

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