¿Es tu primera visita a aergenium?
Quizás te interese subscribirte al canal RSS o recibir las actualizaciones por email. ¡Es gratis!
¿No sabes lo que es RSS? Te lo explicamos aquí.

La Cátedra EADS comienza sus actividades

El pasado día 2 de julio tuvo lugar en la Escuela de Ingenieros de Sevilla el acto de presentación de la Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos, con la participación del rector de la Universidad, Joaquín Luque, el director de la Escuela, Emilio Freire, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, el Director de la nueva Cátedra, Federico París, el director de la Agencia Idea, Jacinto Cañete, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El próximo jueves día 15 de julio a las 10:00 tendrá lugar la primera actividad organizada por la Cátedra: la conferencia titulada 'Reducción de modelos y separación de variables: dos modos de extender los límites de la simulación numérica en ciencia e ingeniería', que impartirá el Profesor Francisco Chinesta, catedrático de la EADS Corporate Foundation Internacional Chair, en la Ecole Centrale Nantes.

Aprovechamos para publicar un resumen de lo que se habló durante la presentación de la Cátedra.

Emilio Freire destacó la madurez de la Escuela, que este año egresa a la tercera promoción de ingenieros aeronáuticos. La Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos es la 6ª Cátedra Universidad - Empresa que se crea, y como en los demás casos es un reflejo de una sólida relación ya existente desde los tiempos de la antigua Construcciones Aeronáuticas.

Domingo Ureña, subrayó la apuesta de EADS para fortalecer la relación con la universidad. En un sector de gran contenido tecnológico, la empresa tiene que participar en la universidad y fomentar una simbiosis entre la experiencia de los profesionales, y la frescura que aportan los estudiantes.


El sector está en ebullición, y la universidad es un vivero fundamental para seguir creciendo. De los 10.000 empleados que EADS tiene actualmente en España, 3.500 son ingenieros, y 600 de ellos se incorporaron en 2008. Además, por cada empleo generado en EADS, se generan 2 o 3 en la industria auxiliar.

Unos recursos humanos bien formados son fundamentales, y es responsabilidad de todos asegurar que nuestros universitarios son los mejores. El reto es la globalización, porque en otras partes están haciendo lo mismo, y tenemos que demostrar que seguimos siendo los mejores.

Los planes de la Cátedra incluyen ampliar la oferta de prácticas (EADS acogió 300 becarios en 2008) a alumnos Erasmus y de la red Pegasus, foros de empleo, jornadas de divulgación. En Octubre se pone en marcha el Master de Cadena de Suministros, que servirá para transferir directamente los conocimientos de los profesionales de EADS a los estudiantes, y para la formación continua de empleados de EADS y la industria auxiliar.

Federico París, director de la Cátedra, repasó la historia de estrecha colaboración entre EADS y la Escuela. En el ámbito académico, recordó la experiencia pionera del Master de Tecnologías y Gestión en la Industria Aeronáutica, organizado conjuntamente en 2002-2004, y la participación de EADS en la implantación de la titulación de ingeniería aeronáutica en 2002.

Esta colaboración se plasma también en numerosos proyectos de I+D+i a nivel europeo (ej. ALCAS o AWARE), nacional y autonómico (ej. ATLANTIDA o el desarrollo de sistemas de automatización de pruebas funcionales), y de ensayos y certificaciones. El importe facturado en 2008, incluyendo los spin-offs universitarias Yflow, GreenPower o TEAMS, ascendió a 2,5M€.

Los objetivos de la Cátedra contemplan formar técnicos superiores expertos en Ingeniería Aeroespacial, así como la divulgación y el desarrollo de proyectos de interés común. Las actividades previstas incluyen becas para alumnos de los últimos años, proyectos de fin de carrera, trabajos y estancias de Master y doctorado. La cátedra incentivará la colaboración en postgrados, y el desarrollo de proyectos de I+D+i, y entregará unos premios a la excelencia. Además servirá para facilitar el asesoramiento mutuo, aumentar la visibilidad de EADS en la Escuela, y apoyar la formación continua de empleados de EADS y la industria auxiliar.

París anunció que la primera actividad de la Cátedra: una conferencia del catedrático de EADS en Nantes el próximo jueves 16 de julio, ya que otro de los objetivos es colaborar con las cátedras EADS de otras universidades.

Jacinto Cañete, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el rector de la Universidad, Joaquín Luque, intervinieron a continuación destacando las oportunidades de futuro que representa la Cátedra, y refiriéndose a la tremenda ilusión y el gran esfuerzo que han hecho posible el despegue de la industria aeronáutica sevillana.

Cañete destacó que Andalucía posee decisión, profesión, conocimiento y financiación, cuatro elementos fundamentales para el desarrollo de una industria potente. Respecto al papel de las administraciones, recordó el consejo del antiguo presidente de Construcciones, Paco Fernández Sainz: 'Vayan a Toulouse, y todo lo que vean allí, que aquí no hay, háganlo'. Cañete reiteró su decisión por mantener el liderazgo de la región, enfatizando que 'a veces hay que hacer falta para no perder el partido'.

Para Monteseirín, Sevilla es una ciudad aeronáutica de pleno derecho por su tradición, su industria, el apoyo de las instituciones y su potente estructura educativa. Respecto al A400M, Monteseirín valoró su participación 'como aprendiz' en un proceso por el que han pasado cuatro presidentes de la empresa y cuatro consejeros de innovación, y que le ha transmitido la ilusión contagiosa de los que hacen aeronáutica. Reiteró el apoyo institucional y el compromiso de EADS, expresado por Domingo Ureña y Tom Enders, y expresó su confianza en el éxito del programa.

El Rector cerró la sesión reconociendo la aportación de Luis Onieva, primer Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, en el nacimiento de la Cátedra, y quiso destacar la excelencia de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, en referencia a Ureña, quien había bromeado anteriormente en privado que 'empieza a parecer una escuela de aeronáuticos'.


Más información vía ABC, Universia, Cibersur.

2 comentarios:

  1. José M. / 4PS_Gizmo / SanglassPatrol dijo...
  2. Chicos, revisad la entrada que se os ha colado un javascript:void en el texto!!

  3. aergenium dijo...
  4. Arreglado, gracias JM!

Publicar un comentario

Por favor, escribe bien y respeta a los demás. No moderamos los comentarios para facilitar una participación más fluida, pero los comentarios inapropiados serán eliminados.

Identifícate para que podamos responderte. Te recomendamos la opción Nombre/URL, que permite rellenar sólo tu nombre, si no deseas utilizar una cuenta de correo Google o crearte una identificación OpenID.

¡Gracias por tu aportación!