¿Es tu primera visita a aergenium?
Quizás te interese subscribirte al canal RSS o recibir las actualizaciones por email. ¡Es gratis!
¿No sabes lo que es RSS? Te lo explicamos aquí.

Apuntes para un Plan Aeroespacial Andaluz (I)

La 70ª edición del Foro Aeronáutico de Andalucía, celebrada el pasado 14 de Abril, contó con la participación de Juan Pedro Vela, quién presentó la ponencia titulada 'Apuntes para un Plan aerospacial andaluz'.

Por su especial interés, vamos a dedicar a esta edición del foro una serie de tres artículos. En esta primera entrega se aborda el análisis de la situación actual del sector aeronáutico mundial, las tendencias, y las previsiones de futuro. Dedicaremos un segundo artículo a la particularización del análisis para el sector aeronáutico andaluz. El tercer y último artículo estará dedicado a las recomendaciones que hizo el ponente acerca del futuro del sector en la región.

Sobre el ponente

Juan Pedro Vela, ingeniero aeronáutico madrileño de 56 años, trabajó como responsable de calidad, primero en la factoría de la antigua CASA en Cádiz entre 1984 y 1990, y más tarde en la firma vasca ITP hasta 1992. Los dos años siguientes se ocupó de las estrategias de I+D+i de ITP. Entre 1997 y 2000 fue el gerente del clúster aeronáutico vasco Hegan (el equivalente de la andaluza Fundación Hélice), compaginando este cargo desde 1998 con el de director de la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) del País Vasco, que ha ocupado hasta 2008.

El año pasado llegó a Andalucía para asumir la dirección de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y del Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (CATEC). Recientemente ha tomado el relevo de Francisco Mencía como presidente de la Fundación Hélice y responsable de las políticas aeronáuticas en la Agencia Idea.

Durante este último año, Vela ha tenido ocasión de tomar el pulso a la situación del sector. El objetivo de la ponencia era compartir con los asistentes al Foro sus reflexiones personales sobre la situación actual y la forma en que debería desarrollarse el sector aeronáutico andaluz.

El sector aeronáutico, hoy


El sector aeronáutico está en plena transformación. Por un lado, ya no tiene sentido pensar en un negocio aeronáutico que no sea a nivel global, y se han incorporado nuevos actores, como Extremo Oriente y Centroamérica, muy potentes tanto a nivel de oferta como de demanda.

El sector se ve obviamente afectado por la crisis de la economía mundial. Las economías desarrolladas están estancadas o en recesión, y hay un exceso de deuda privada y pública, que ha provocado un colapso financiero y un retraimiento de la demanda.

La buena noticia es, que tras varios años excelentes, la cartera de pedidos que acumulan los constructores garantiza el trabajo durante varios años, y hay liquidez suficiente para aguantar algunos meses. La financiación de programas nuevos, sin embargo, es otro asunto.

Por otra parte se están produciendo cambios profundos y rápidos provocados por diversos factores, como la crisis económica, los criterios de sostenibilidad, y los avances tecnológicos.

Por una parte, el actual modelo de gestión del tráfico aéreo, basado en aerovías y controladores, está evolucionando a otro basado en nuevas tecnologías como el GPS, que permitirán utilizar rutas punto a punto, mucho más eficientes, de forma segura.

Por otra parte, han aparececido nuevos tipos vehículos como los very light jets, los personal jets, y los UAVs, estos últimos fundamentalmente para aplicaciones militares, aunque ya surgen también aplicaciones en el mercado civil.

Imagen: Modelo Smartjet de la empresa americana  Maverick Jets

En espacio, han aparecido nuevas aplicaciones espaciales como GPS y Galileo, y los sistemas espaciales se han abaratado hasta hacerse accesibles para las economías de países en desarrollo e incluso grandes organizaciones.

Previsiones y tendencias para el futuro

Las previsiones para el tráfico aéreo anual indican que habrá un descenso de entre un 6% y un 8%, lo cual supone un cambio muy brusco, considerando que históricamente se ha venido creciendo alrededor de un 5% anual.

Vela aventuró que probablemente se tardarán 2 o 3 años en volver a valores de crecimientos de entre 3% y 5%, aunque a corto plazo aparecerán una serie de necesidades nuevas en el mercado, que marcarán una serie de tendencias de desarrollo en el sector aerospacial:

1 comentario:

  1. José M. / 4PS_Gizmo / SanglassPatrol dijo...
  2. Disiento con los VLJ. Jamás he estado de acuerdo con ellos. Con un turbohélice consigues las mismas prestaciones que con unVLJ por menos coste. (Mirad las prestaciones de los VLJ, al menos los actuales).

    ¿Ala inteligente? y avión inteligente! Se están dando cursos de Morphing Aircraft bastante interesantes (si me pagáis uno, voy).

Publicar un comentario

Por favor, escribe bien y respeta a los demás. No moderamos los comentarios para facilitar una participación más fluida, pero los comentarios inapropiados serán eliminados.

Identifícate para que podamos responderte. Te recomendamos la opción Nombre/URL, que permite rellenar sólo tu nombre, si no deseas utilizar una cuenta de correo Google o crearte una identificación OpenID.

¡Gracias por tu aportación!