¿Es tu primera visita a aergenium?
Quizás te interese subscribirte al canal RSS o recibir las actualizaciones por email. ¡Es gratis!
¿No sabes lo que es RSS? Te lo explicamos aquí.

Informe preliminar de la Comisión de Aviación Civil sobre el accidente de Spanair

Aviación Digital publicó ayer el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el MD-82 de Spanair siniestrado en Barajas el pasado 20 de Agosto.

El informe, de 12 páginas, confirma que los flaps no se desplegaron, y que no sonaron las alarmas que debían haber advertido a los pilotos, apuntando a un posible fallo eléctrico. De esta manera se descarta el error humano como causa del siniestro. También se descarta un posible problema en los motores, que según el informe funcionaron correctamente durante toda la secuencia del accidente.

Desde aergenium nos hemos resistido a participar en la avalancha de hipótesis y teorías para explicar el accidente, filtraciones y teorías de conspiración que han inundado los medios, procedentes de las más diversas fuentes.

Existe un procedimiento oficial, muy riguroso, para la investigación de los accidentes aéreos, que es necesario respetar. El procedimiento garantiza que la comisión investigadora tiene acceso a toda la información de primera mano, y cuenta con los medios para analizarla y obtener conclusiones. Y sobre todo, es un procedimiento que ha demostrado históricamente que funciona y salva vidas.

Por esta razón no hemos vuelto a hacer mención al asunto desde que se produjo el accidente (ver aergenium: trágico accidente...). Por la misma razón, nos hacemos eco hoy de la publicación oficial del informe preliminar.

Cabe resaltar, no obstante, que la investigación continúa. El informe definitivo no se conocerá probablemente hasta pasados uno o dos años.

Informe preliminar del accidente de Spanair (pdf)

Aún no hay comentarios.

Publicar un comentario

Por favor, escribe bien y respeta a los demás. No moderamos los comentarios para facilitar una participación más fluida, pero los comentarios inapropiados serán eliminados.

Identifícate para que podamos responderte. Te recomendamos la opción Nombre/URL, que permite rellenar sólo tu nombre, si no deseas utilizar una cuenta de correo Google o crearte una identificación OpenID.

¡Gracias por tu aportación!