¿Es tu primera visita a aergenium?
Quizás te interese subscribirte al canal RSS o recibir las actualizaciones por email. ¡Es gratis!
¿No sabes lo que es RSS? Te lo explicamos aquí.

El Ejército del Aire se vuelca con el I Festival Aéreo de Cádiz

El I Festival Aéreo de Cádiz se incorpora este año al circuito de exhibiciones en playas españolas en las que participa el Ejército del Aire (Vigo, Gijón, Barcelona y Valencia), y se estrena a lo grande.

La Fuerza Aérea traerá cazabombarderos F18, pertenecientes al Ala 12, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), y Mirage F-1, del Ala 14 la Base Aérea de Albacete, así como aviones de extinción de incendios UD-13 Canadair del 43 Grupo de la Fuerza Aérea, y un caza naval Harrier de la Armada. Estas aeronaves del Ejército del Aire se suman a las tres patrullas acrobáticas , cuya participación anunciamos hace tiempo (ver aergenium: Patrulla Aguila, Patrulla Aspa, PAPEA...).

El programa también incluye una exhibición acrobática del piloto Juan Velarde, actual campeón de la Copa Triangular de Acrobacia Aérea, a bordo de un Sukhoi Su-26M.

El cartel se completa con una exhibición de la Patrulla Acrobática civil Jacob 52, otra de los saltadores del Proyecto Alas, y la participación estelar de un avión de combate Eurofighter Typhoon de la 'Aeronáutica Militare' italiana, ya anunciados con anterioridad (ver aergenium: Eurofighter Typhoon italianos...).

El Festival se celebrará el 14 de Septiembre en la playa de la Victoria de 12:00 a 14:30 y podrá seguirse desde el Paseo Marítimo, el Paseo Fernando Quiñones y el Campo del Sur. Participarán un total de 23 aeronaves.

Entre las actividades previas al Festival previstas el sábado 13 de septiembre, destacan la habitual firma de pósters por parte de los pilotos de las patrullas acrobáticas, y una exposición estática de dos aviones procedentes del Museo del Aire y maquetas aeronáuticas. Los Yak-52 de la Patrulla Jacob 52 estarán el sabado 13 por la tarde en el aeropuerto de Jerez ofreciendo al público la posibilidad de volar en estos aviones acrobáticos (contacto de la Patrulla Jacob 52 en esta página).

La presentación del cartel del Festival tuvo lugar el pasado el 27 de Agosto, a cargo del director general de Enseñanza del Ejército del Aire, general Antonio Valderrábano, el director de Festivales Aéreos de España, coronel Antonio Sanmartín, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Hay un vídeo del acto en la web de La Voz Digital.

Si recopilamos la información que ha ido apareciendo, el programa queda como sigue (a falta de que la organización lo publique oficialmente):

  • Paracaidistas, PAPEA
  • HE-25 'Colibrí', Patrulla Aspa
  • CASA C-101, Patrulla Águila
  • UD-13 Canadair, 43 Grupo de la F.A. (apagafuegos)
  • F-18 del Ala 12, B.A. Torrejón de Ardoz (Madrid)
  • Mirage F-1 del Ala 14, B.A. Albacete
  • Harrier, Armada Española
  • Eurofigher Typhoon, Aeronautica Militare
  • Sukhoi Su-26M, Juan Velarde
  • Yak-52, Patrulla Jacob 52
  • Saltadores caída libre, Proyecto Alas


Aprovecho para hacer un poco de crítica constructiva a la organización: se echa de menos algo de presencia en la web.

Vía Europa Press y Diario de Cádiz.

2 comentarios:

  1. Anonymous dijo...
  2. el telefono que habeis puesto supuestamente del aeropuerto de jerez,
    para informarse sobre un vuelecito en un yak-52, es de digiprint,
    una imprenta de jerez y estan hartos de tantas llamadas pidiendo cita para un vuelo. enteraros bien del numero correcto y ponedlo.
    dentro de un rato me voy a acercar por el aeropuerto de jerez a ver que
    saben del tema.

    salu2 de keroseno 391.

  3. aergenium dijo...
  4. Hola keroseno 391,

    Muchas gracias por la corrección, y disculpa el error, tomamos el teléfono de un comentario en un foro sin comprobarlo.

    En la página de contacto de la patrulla Jacob52 aparecen dos teléfonos de contacto donde espero que podrán orientarte.

    Por favor, si al final vuelas en los yak-52, ¡cuéntanos la experiencia!

    Un saludo.

Publicar un comentario

Por favor, escribe bien y respeta a los demás. No moderamos los comentarios para facilitar una participación más fluida, pero los comentarios inapropiados serán eliminados.

Identifícate para que podamos responderte. Te recomendamos la opción Nombre/URL, que permite rellenar sólo tu nombre, si no deseas utilizar una cuenta de correo Google o crearte una identificación OpenID.

¡Gracias por tu aportación!