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Se concreta la participacion española en el A350

La reciente sucesión de anuncios de adjudicación de paquetes de trabajo del A350 XWB concreta la participación de la industria aeronáutica española en el nuevo Airbus (Haz click en la imagen para ampliar).

Airbus España logró en su día hacerse con un 12% del peso industrial, frente a Francia y Alemania que se reservaron un 35% cada uno, y Reino Unido, con cerca del 20%.

Este inusualmente elevado porcentaje español (tradicionalmente ha oscilado en torno al 5%, incrementandose hasta un 8% en el Airbus A380), se debe a que, dentro del Grupo Airbus España se ha especializado en los materiales compuestos , que cobran cada vez más importancia (conforman un 52% del A350 frente a sólo un 25% del A380).

Los paquetes de responsabilidad española incluyen HTP, carenado ventral o 'belly fairing', Secciones 19 y 19.1 (cono de cola) y revestimientos inferiores de las alas.

La mitad de ese trabajo lo acomete directamente Airbus España en sus factorías:

  • el revestimiento inferior de las alas, que se fabricará con plástico reforzado con fibra de carbono, y que era una pieza de la que tradicionalmente se encargaban los británicos, se fabricará en la planta de Airbus en Illescas (Toledo).
  • el montaje y equipado del HTP y cola (Secciones 19 y 19.1) se realizará en la planta de Getafe (Madrid).
  • la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) no tiene de momento trabajo asegurado.
La otra mitad se compone de paquetes a subcontratar. A estos optaban tanto empresas nacionales como extranjeras, y de hecho las condiciones impuestas por el programa Power 8 (contratación a riesgo, en dólares, compromiso de transferir un 5% del trabajo a China, etc.) no favorecían en principio a los proveedores españoles.

Sin embargo, la industria auxiliar aeronáutica española, con el apoyo de las instituciones, ha puesto los medios necesarios para hacer frente al reto, y las adjudicaciones se están resolviendo de forma favorable:
  • la fabricación del 'HTP', se ha adjudicado a Aernnova
  • la de la 'belly fairing', se ha adjudicado a Alestis, el consorcio formado por Sacesa, Ficosa y Alcor
Siguen pendientes de adjudicación la fabricación de la Sección 19 y las partes metálicas de la Sección 19.1, a la que sabemos que han ofertado Aries Complex y EADS-CASA (que se presenta como subcontratista a pesar de pertenecer al mismo grupo que Airbus).

Adicionalmente, Aries Complex se ha adjudicado la fabricación del VTP, perteneciente al paquete de responsabilidad alemana, por delante de la italiana Alenia y una empresa holandesa (Fokker?).

3 comentarios:

  1. Anonymous dijo...
  2. ademas de esto destacar tambien la seccion 19 que parece que pueda caer en alestis y la 19.1 que es posible que la realice airbus espana. ahora solo falta saber cuando se empezara a ver esto en la contratacion de trabajadores de oficina y taller, sabeis cuando es probable este arranque

  3. Anonymous dijo...
  4. una pregunta, cuando en el cono de cola del croquis pone fabricación TBC que queiren decir con TBC?

  5. aergenium dijo...
  6. Hola Anónimo,
    TBC significa 'Pendiente de Confirmación'.
    En realidad es la abreviatura de 'To be Confirmed'. Disculpame, se utiliza frecuentemente en mi entorno de trabajo y no debí usarlo sin explicarlo.

    Por cierto, la asignación del cono estaba TBC cuando escribí este artículo, pero desde entonces el contrato se ha adjudicado a Alestis.

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