La división de aviación comercial de Boeing anunció el viernes que recortará 4.500 empleos en 2009, aproximadamente un 7% de su plantilla, como parte de un programa de ahorro de costes para hacer frente a la recesión.
Los resultados de Boeing en 2008 no han sido buenos, con descensos importantes en el número de pedidos y entregas, y con esta medida el fabricante se prepara para un posible endurecimiento de la situación, a medida que las aerolíneas se vean obligadas a cancelar pedidos por la falta de crédito.
La medida es parte de un plan para frente hacer a la recesión, que incluye también recortes en gastos de viaje y costes indirectos. La empresa envió un comunicado a la prensa (pdf en inglés) el pasado viernes 9 de Enero explicando la medida, y el presidente de la división Scott Carson informó a los empleados por e-mail (ver Flightblogger, en inglés).
Carson califica las medidas de 'acciones prudentes para asegurar que Boeing sigue bien posicionada en el actual entorno económico', y aunque concede que en los últimos años se ha avanzado para lograr 'una mejor eficiencia y productividad', advierte que la empresa aún se enfrenta a 'desafíos que debemos redirigir'.
Según el presidente de la división, la decisión es 'difícil y dolorosa' pero necesaria para mantener una 'posición financiera para enfrentarse a las incertidumbres' así como para 'proteger la competitividad de la empresa en un entorno muy agresivo'. 'La competencia no se detiene, y nosotros tampoco podemos hacerlo', menciona el e-mail, refiriendose probablemente a los esfuerzos de EADS con los programas de ahorro Power 8 y Power 8+, y la reciente reestructuración de sus divisiones.
Los despidos comenzarán en el segundo trimestre del año y afectarán principalmente a las plantas de la compañía en el Estado de Washington. Con esta medida, la plantilla de Boeing volverá a situarse en niveles de principios de 2008 (unos 63.500 empleados).
El anuncio se produce tan sólo un día después de que el fabricante anunciara sus resultados de 2008 (ver Fleetbuzz o Flightblogger en inglés, o Les Echos en francés), un mal ejercicio que cerró con sólo 662 pedidos netos (un descenso del 53% frente a los 1413 de 2007), y 375 entregas (un descenso del 15% frente a 2007, atribuible probablemente a la huelga y los retrasos del 787).
En principio, estos resultados dejan a Boeing a gran distancia de su competidor Airbus, que hará oficiales sus resultados de 2008 el próximo 15 de Enero, pero en Noviembre contabilizaba ya 756 pedidos netos y 437 entregas.
Salvo sorpresas por cancelaciones, claro, de las que Boeing tuvo sólo 7 en 2008, frente a las 122 que acumulaba Airbus en Noviembre.
Más información vía Europa Press o Les Echos (en francés).
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Boeing termina un mal año y comienza 2009 con despidos masivos
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